El Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades el reconocido Impuesto explicado en Málaga

El Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades el reconocido Impuesto explicado en Málaga

¿De que trata el Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades?

Es la división del Impuesto sobre Sociedades que se divide en tres pagos, siendo estos del 1 al 20 días de abril, octubre y diciembre los 3 plazos de pago.

¿Cómo puedo calcular el Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades?

Este puede ser calculado mediante dos sistemas:

  • El método de cuotas, calculando el 18 % sobre la última cuota íntegra del último Impuesto sobre Sociedades presentado. Este modelo es el fraccionado según la modalidad regulada en el artículo 40.2 LIS de la Agencia Tributaria.
  • El método de bases, con este método calculamos un % de la base imponible del ejercicio actual, ajustando las retenciones y los pagos fraccionados ya hechos. Dichos porcentajes son basados en las cifras de negocios del ejercicio anterior, siendo los tipos:

    El Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades el reconocido Impuesto explicado en Málaga

    • < 1.000.000 € = 15 %
    • Entre 1.000.000 y 10.000.000 € = 17 %
    • > 10.000.000 = 24 %

¿En qué casos se usa el método de bases en el Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades?

Casos obligatorios

En casos de sociedades con una cifra de negocios que supere los 6 millones de euros el año antes del inicio de periodos impositivos.

Casos opcionales

Puede ser opcional en otros casos exceptuando el anterior, se debe solicitar durante el mes de febrero si la entidad solicitante cuenta con un ejercicio social que coincida con el año natural, siendo aplicado desde el ejercicio en el que se solicita, en caso de que se quiera renunciar a esta opción ya que no interesa su aplicación en el ejercicio actual, se debe presentar la renuncia durante el mes de febrero, nuevamente, si la entidad solicitante cuenta con un ejercicio social que coincida con el año natural.

¿Cuándo sería mejor solicitar dicho método en el Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades?

Sobre todo es mejor para las sociedades que durante el ejercicio 2025 prevean una reducción importante en los beneficios del mismo respecto al ejercicio anterior (2024), ya que si deciden hacer el cálculo mediante el método de cuotas, este se calculará respecto al ejercicio anterior. En esta situación pueden encontrarse sociedades a liquidar, inactivas o que disminuyan su actividad.

Si necesita usar el modelo censal 036 para ejercer o renunciar al método de bases, considere ponerse lo antes posible en contacto con nosotros para asistirle lo antes posible.